viernes, 18 de marzo de 2016

PEDANÍAS DE ÚBEDA

PEDANÍA. Núcleo de población pequeño y con pocos habitantes que depende de un municipio y que está bajo la jurisdicción de un alcalde o de un juez.

Úbeda tiene cinco pedanías.

1.- El Donadío es un poblado al pie del arroyo del Val, y a 10 km de la ciudad de Úbeda (Jaén), anejo a éste mismo municipio. Creado en la década de los 50 para aprovechar la gran fertilidad de sus tierras por el Instituto Nacional de Colonización.


2.- San Miguel es  una pedanía de Úbeda de14 habitantes.



3.- Santa Eulalia o Santolaya es una pedanía que se encuentra a 5km de Úbeda en la provincia de Jaén (Andalucía) en el corazón de La Loma. Su origen histórico es remoto, habiendo estado poblada al menos desde la baja Edad Media.



4.-Solana de Torralba es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, situado en la comarca de La Loma. Su población es de 357 habitantes según el censo de 2012 (INE).



5.- Veracruz. A 32 Km de Úbeda y a 22 de Cazorla, a la orilla del Guadalquivir y sobre una suave colina se asienta Veracruz, un sencillo y modesto pueblecito de casas blancas perfectamente trazado y cuadriculado rodeado en todo su perímetro por un bosquete, un anillo verde de naturaleza que le da la vida, como un oasis en medio de un desierto. Su modo de vida tradicional y la gentileza de sus habitantes lo dotan de un ambiente familiar y acogedor. Se halla a 300 metros del río Guadalquivir y está rodeado de una gran vega donde crece el cereal y los árboles frutales, alimentados por un canal de agua que bordea el pueblo. Tiene unos ciento cuarenta habitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario